Usar una motosierra no es una tarea sencilla y muchas veces nos disponemos a abatir un árbol sin ningún tipo de protección y prevención. Hacer esto puede ser muy peligroso y necesitamos tener experiencia, siempre que sea posible, por el riesgo de que el tronco o alguna de sus ramas nos golpeen en la caída. 

Cuando quieras realizar la abatida del árbol ten en cuenta los siguientes consejos:

Escoge  una motosierra adecuada

Existen muchos tipos de motosierras como son las eléctricas, a batería y de gasolina pero no todas pueden usarse para las mismas tareas. Por ejemplo, las que utilizan una batería tienen una menor potencia y son perfectas para cortar pequeñas ramas y nos permite trabajar en zonas residenciales y en interiores de viviendas. 




Si buscas una motosierra que pueda con todo tipo de árboles, la mejor elección es la Motosierra Maruyama MCV6200 o la Motosierra Maruyama MCV5600, gracias a su gran longitud de espada y su potencia podrás talar prácticamente cualquier árbol pero tendrás que tener en cuenta su mayor tamaño y peso.

Elige un espacio seguro de caída

Este es uno de los pasos más importantes a los que debes prestar atención, abatir un árbol es una tarea complicada, si no estás bien prevenido el tronco podría caer en cualquier dirección, por eso es fundamental que estudies bien el árbol y sus ramas.
Debes estar al tanto de la distribución del ramaje porque cada árbol tiene una configuración diferente. Ten en cuenta que si la caída natural no es la más segura ni la ideal para ti debes realizar un desramado para favorecer la caída a uno de los lados en los que no sea peligroso.





También debes saber que utilizar cuerdas o derivados no son viables para dirigir la caída puesto que los árboles pesan mucho más de lo que piensas y tu fuerza no va a ser suficiente para guiarlo.


Cerciórate de que no haya posibles obstáculos en la caída

Hay que realizar una comprobación para que la caída del árbol no interfiera con posibles tendidos eléctricos, casas, personas u otros árboles que puedan modificar la trayectoria de caída del árbol. También es fundamental que tengas en cuenta que las ramas van a ir cayendo y rompiéndose durante la abatida y que al chocar contra el suelo pueden golpearte a ti o a otros objetos que pueden salir despedidos y provocarte lesiones.
Igualmente debes comprobar que dispones de combustible suficiente para realizar la tarea de principio a fin para no dejar el árbol a medio talar y que caiga de manera insegura.



Definir el camino de huida

Previamente a la caída del árbol debes delimitar un camino por el que puedas alejarte lo más rápido posible de la zona en la que el árbol toca tierra y las ramas puedan herirte.
La zona de huida debe ser el camino contrario y lateral al que cae el árbol, es decir, no puede ser paralelo a la rotura del tronco porque puede partirse y ser empujado hacia atrás golpeando a la persona encargada de cortar el árbol e hiriéndolo de gravedad.



Señaliza una zona de peligro

Cuando ya tengas completados todos los pasos anteriores solo te quedará delimitar una zona en la que se puedan producir daños, esta demarcación debe estar señalizada con cintas y no te olvides de marcar también tu zona de huida para que nadie la ocupe.



Una vez hayas completado todos estos pasos no te olvides de protegerte con un equipo adecuado para ti, como son el casco, las gafas protectoras, los guantes y la ropa de protección. Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos y los pongas en práctica para talar un árbol con gran seguridad.