Los meses de invierno son el momento perfecto para podar ya que la gran mayoría de los árboles y arbustos están en reposo vegetativo, y al encontrarse sin hojas, somos capaces de ver podemos ver qué ramas debemos cortar para no afectar a su desarrollo. Al respecto de la poda de los arboles existe la creencia que hay que hacerla todos los años, pero esto no es así, solo se hace cuando es necesario, porque una poda no los hará crecer ni más rápido ni más fuertes.

Una poda que se les puede hacer a los árboles es la de limpieza que consiste en cortar las ramas muertas. Cuando hay ramas muertas o que interfieren en el crecimiento debemos hacer un corte en diagonal y no de forma recta lo que asegura una herida lo más pequeña posible.



En el caso de la mayoría de los arbustos la poda sí puede hacerse todos los años, dependiendo la especie, puede ser de rejuvenecimiento, de formación o de limpieza. Aún así, en cualquiera de estas situaciones lo que buscamos es estimular la floración y darle una forma limpia y ordenada.

Las podas difieren según el árbol. No es lo mismo la poda de un árbol frutal que para una correcta fructificación requiere realizarse todos los años, que la de un árbol ornamental que solo debe podarse cuando sea necesario.

¿Qué especies se enfrentan mejor a la poda invernal?

Falta poco para que acabe el invierno y la primavera está a la vuelta de la esquina. Nuestros árboles están esperando para empezar a generar los primeros frutos y hojas de este año 2020, aún así las temperaturas bajas estarán acompañándonos durante un tiempo y las heladas seguirán sucediendo durante la madrugada. Como vimos en un anterior post de blog en el que te enseñamos a cómo proteger tus cultivos del frío y las heladas, hoy continuaremos y te explicaremos las especies de árboles que mejor responden a la poda invernal.



Árboles frutales de hoja caduca

Los meses de invierno son perfectos para realizar tareas de poda de formación y producción. Lo que se busca con la poda de producción es conseguir un equilibrio perfecto entre producción y vegetación, lo que supone obtener una buena cosecha y de calidad.




Árboles ornamentales

Realizar una poda de mantenimiento y de formación supone una mejoría considerable para el bienestar del árbol. Es fundamental, durante los meses de invierno, prestarle atención a la limpieza del árbol para que no crezcan ramas muertas que contagien a la estructura total del árbol.




Arbustos

El invierno también es la mejor época del año para realizar labores de poda de rejuvenecimiento en arbustos. Lo que se busca es que el arbusto crezca de una manera mucho más fuerte y dure más años, esto se logra gracias a eliminar las ramas más viejas para que se generen nuevas ramas. 



Si quieres saber más y te decides por comprar un cortasetos o una motosierra, no dudes en visitar el post en el que recopilamos las mejores marcas del mercado.

En conclusión, los meses de otoño e invierno son las mejores épocas para llevar a cabo el mantenimiento del jardín, pero el invierno nos ofrece mejores posibilidades para realizar tareas de poda al encontrarse los árboles desnudos de hojas por causa del frío.



Recuerda que en Gaima puedes encontrar un amplio catálogo de motosierras, muchas de ellas son perfectas para la poda gracias a su poco peso y su gran versatilidad. Estas máquinas permiten realizar la poda en altura o para la poda de árboles frutales en los que hay que hacer gran cantidad de cortes de pequeñas ramas.