Los meses de verano son la época del año en la que más tiempo pasamos en nuestro jardín. Por ello es muy importante conocer los puntos que trataremos a continuación antes de que llegue esta nueva estación, así podremos disfrutar de nuestro jardín y evitar que se estropee.

El calor afecta a nuestro jardín y aún más entre julio y agosto que son los meses en los que más pega el calor. Debemos prestar mucha atención a las horas de riego y también a las posibles plagas y enfermedades que puedan afectar a nuestro césped, plantas...


Cuidados que se deben hacer en los meses de verano:

La importancia del horario de regado

La tarea de riego debe hacerse principalmente a la primera hora del día o a la última para que la tierra conserve la humedad por el mayor tiempo posible. Esto se debe a que el sol afecta más a las horas centrales del día y evaporaría el agua y secaría la tierra.

Aún así, es posible que en tu caso no puedas regar en las horas idóneas que te indicamos y por ello te dejamos un post en el que hablamos de los diferentes sistemas de riego en los que se encuentran los sistemas automatizados que te facilitarán la vida enormemente.



El abono o fertilizante

El calor afecta al consumo que realizan las plantas y por ello se quedan sin nutrientes más fácilmente, por ello es fundamental abonar incluso durante el verano (hasta Agosto). Esto ayudará a que tus árboles, plantas o arbustos crezcan y se desarrollen mucho más fuertes y puedan aguantar mejor las altas temperaturas.Recuerda que el abono lo puedes encontrar tanto orgánico (vegetal o animal) como inorgánico (mineral).



El césped, el gran olvidado

Uno de los más castigados durante julio y agosto es el césped a pesar de aportar mucha frescura por su baja temperatura. Al pasar  más tiempo en nuestro jardín caminando o jugando sobre él y sufre las peores consecuencias.



Por lo que es fundamental conocer el cuidado que le debemos dar:

  • Corte: no te excedas cortando el césped, puede ocurrir que los dejes sin nutrientes o que se queme más fácilmente.

  • Riego: es recomendable que riegues el césped cuando en tu zona no llueve al menos dos veces al mes.

  • Abono: lo puedes aplicar una vez al mes para nutrirlo y que aguante mucho mejor durante estos meses de calor.

  • Segado: no es necesario segarlo más de dos veces a la semana, con ello solo perjudicas a que no absorba bien el agua.

Prevención de plagas

Es durante estos meses de verano cuando las diferentes plagas se reproducen con mayor rapidez y atacan los cultivos y plantas. Así pues, debes realizar un control de plagas muy exhaustivo tratando a tus plantas con pesticidas o con remedios naturales.

Asimismo, las enfermedades atacan a tus plantas más durante el verano debido sobretodo al exceso de riego (hongos). Además debes prestar especial atención a cómo podas tus arbusto o árboles porque un exceso de poda puede debilitarlos provocando que se vuelvan vulnerables a diferentes enfermedades.

Recuerda que cualquier duda la puedes dejar en los comentarios y uno de nuestros especialistas estará encantado de resolver tus preguntas.