Durante el invierno, sobretodo en aquellas zonas donde la bajada de las temperaturas es más drástica, se producen la mayor parte de los desperfectos en las maquinarias forestales y agrícolas esto se debe en mayor medida por la nieve, congelación y barro que llega a afectar y a permanecer en piezas que las acaban desgastando y rompiendo.

Las condiciones de frío nos obligan a actuar de forma más cautelosa con nuestro tractor. Es fundamental conocer cómo tener a punto nuestro tractor para no causar daños en sus mecanismos y aumentar su vida útil el mayor tiempo posible.

Vamos ver los puntos más importantes:

Mantener tu tractor a resguardo

Si tenemos planeado no utilizarlo durante el invierno es muy importante que permanezca aparcado bajo techo, o en su  defecto cubrirlo con una lona protectora adecuada. Cabe añadir que deberemos realizar un breve mantenimiento, limpiándolo a fondo y asegurándonos de que no queden hojas ni polvo que pueda perjudicar a tu maquinaria.

Los tractores cortacésped al no tener techo están más expuestos a todo, no solo se ven afectadas sus piezas interiores, también se deteriora el exterior, como la pintura, el asiento o el volante.



También debemos resguardarlo alejado de posibles caídas de nieve, no debemos olvidar que la nieve es agua, y esta puede corroer las piezas que estén más expuestas.

La batería

Es uno de los elementos que más afectados se pueden ver a causa del frío. Se corre el riesgo de que se descargue completamente al mantenerse conectada al tractor, o incluso que se llegue a  congelarse.



Por ello se recomienda  desconectar la batería, para evitar que cualquier elemento pueda drenar corriente acabe agotándola. Aunque la mejor opción es retirar la batería del tractor y mantenerla cargada en otro sitio para mantener su carga eléctrica.


Tipo de combustible

Según  el tipo de combustible que utilice nuestro tractor necesitara unos cuidados específicos durante estos meses tan fríos.

- Gasolina: Tenemos que tener en cuenta que la gasolina puede ser muy corrosiva, llegando a dañar la alimentación al motor si este está parado durante largos periodos de tiempo.

Si hemos optado por guardarlo toda la temporada invernal, lo más recomendable es vaciar el depósito y mantenerlo encendido hasta que no quede ni una gota de combustible residual.



- Diésel: Por el contrario que en los de gasolina , lo recomendable es que el depósito no se vacíe del todo aunque el tractor vaya estar parado, ni que el motor se quede sin combustible si se va utilizar. En ambos casos es recomendable el añadir aditivos, para facilitar la próxima vez que vaya a arrancar el motor, aparte evitara que el combustible se condense.
Cuando decidas volver a utilizarlo, se debe llenar el tanque con su combustible y  completarlo con un estabilizador de combustible.


Líquido anticongelante

Debemos verificar los niveles de humedad y la cantidad del líquido anticongelante, asegurándonos que puede soportar las posibles temperaturas gélidas, sino el radiador podrá congelarse. 

Como último consejo, recuerda que después de un largo período de  inactividad , cuándo vayamos encender de nuevo el tractor, necesitara unos segundos o minutos para que todo se ponga en marcha correctamente, así fluirán todos los compuestos a través  del tractor, poniendo el motor de explosión interna en perfecto estado.